Objetivos del programa

Objetivos del Programa

Requisitos de admisión

Los requisitos generales y procedimiento de admisión se encuentran descritos en el Reglamento de Programas de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción (Decreto U. DE C. Nº 2016-098), además en el portal de la Dirección de Postgrado. El Doctorado MaReA se rige también por el Reglamento Interno, según Decreto U. DE C. 2018-021 de 25 de enero de 2018.

Las postulaciones al Doctorado MaReA se abren en línea a través de la website de la Dirección de Postgrado (DPG), lo que normalmente ocurre desde abril hasta septiembre, siguiendo los procesos de pre-selección (octubre) y selección (octubre); esta última incluye una entrevista personal presencial o vía teleconferencia. Las matrículas se realizan personalmente en marzo del año siguiente.

Como requisitos de admisión se considera:

  • grado de Licenciado en Biología Marina o carreras afines o grado de Magíster en disciplinas relacionadas a las ciencias naturales (i.e. ciencias con mención en pesquerías, economía de recursos naturales y medioambiente, ciencias exactas o de la ingeniería);
  • poseer alto rendimiento académico (notas y ranking dentro de la carrera o programa de magister);
  • trayectoria académica comprobable tal como ayudantías de pre- y post-grado, participación en publicaciones y congresos como como autor principal o co-autor, estadías académicas de corto plazo en el extranjero, participación en cursos de temporada o cualquier otra actividad académica relevante verificable;
  • presentar dos cartas de recomendación de investigadores de reconocida trayectoria, una de las cuales debe ser de un(a) docente de la Casa de Estudios (Alma Mater) donde el postulante se formó; y,
  • entrevista personal a cada postulante preseleccionado o por vídeo conferencia.

 

Plan de estudios

El plan de estudios del Doctorado MaReA consiste básicamente en lo siguiente: en los 2 primeros semestres lectivos cada alumno debe realizar 4 cursos fundamentales obligatorios, al menos 3 cursos electivos y 1 seminario de comunicación científica (obligatorio); en el tercer semestre lectivo (primer semestre del 2° año) se cursa el seminario de investigación, el que termina con la presentación y defensa del proyecto de tesis. El proyecto de tesis debe ser inscrito por el alumno a inicios del cuarto semestre lectivo, queda habilitado para desarrollar su tesis hasta por 2½ semestres, máximo, completando 8 semestres (4 años).

 

Durante el año 2016 los docentes del Doctorado MaReA sometieron voluntariamente a este postgrado al proceso de revisión curricular en la Dirección de Postgrado (DPG) de la UdeC, adaptando los programas de sus cursos en competencias de aprendizaje y estandarizándolos al Sistema de Créditos Transferibles (SCT).

 

Líneas de investigación 

El programa de Doctorado MaReA se focaliza en áreas de la investigación marina aplicada, ofreciendo dos líneas complementarias, a saber: (i) conservación marina y manejo pesquero; y, (ii) biotecnología marina e I+D.

Línea Conservación Marina y Manejo Pesquero

Esta línea es mayormente cuantitativa basada en la modelación destinada a la evaluación y manejo de recursos acuáticos renovables, utilizando herramientas de ecología marina, administración, economía y oceanografía. Esta línea tiene como ejes de investigación la evaluación y dinámica de poblaciones marinas explotadas, ecología pesquera de recursos marinos de Chile, modelación multi-objetivos y conservación marina.

 

Línea de Biotecnología Marina e I+D

Esta línea está orientada a la ciencia básica y aplicada, aportando a la tecnología y desarrollo de conocimiento para su aplicación industrial con potencial de negocio, con enfoque innovador, como herramientas que permitan la resolución de problemas asociados al manejo de recursos, conservación y medioambiente. Esta línea tiene como ejes de investigación: genómica molecular de organismos acuáticos, toxinas marinas, cultivo celular, inmunología, ecología microbiana, biotecnología marina (cultivos marinos, tecnología de cultivos y otros) e innovación y desarrollo tecnológico.