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Estudio Disegno 27.09.2020

"El diseño universal nos llevará a una sociedad más incluyente y mejorará la integración de las personas con discapacidad".

Estudio Disegno 14.09.2020

Diez principios del diseño gráfico Versión sintetizada, a modo de decálogo. Por Norberto Chaves. Fuente: https://foroalfa.org/art/diez-principios-del-diseno-grafico... 1. Convencionalidad El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. La idea de nuevos lenguajes gráficos resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende. 2. Ocurrencia La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el máximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente. 3. Eficacia El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la estética, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gráfico sino, por el contrario, potenciarla. 4. Propiedad El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él. 5. Respeto Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda. 6. Pertinencia El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita. 7. Densidad Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba. 8. Economía El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos. 9. Transparencia El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico. 10. Anonimato El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible.

Estudio Disegno 30.08.2020

Qué es un logotipo y qué es un logo. ¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día? Por Luciano Cassisi. fuente: https://foroalfa.org/ar/que-es-un-logotipo-y-que-es-un-logo...Continue reading

Estudio Disegno 28.08.2020

Diseño Socialmente Responsable. Muchas empresas se jactan de ser socialmente responsables, tienen reconocimientos, certificaciones, ejecutan reforestaciones, manejan voluntariados, están adheridos a diferentes iniciativas y hasta publican anualmente sus memorias de RSE o sustentabilidad en papel no reciclado, de bosques no certificados, con dos barnices UV y claro, plastificadas No es una exageración, es absolutamente comprobable. Ahora viene la pregunta ¿Existe el diseño g...ráfico socialmente responsable? Por supuesto que sí. Un diseño gráfico socialmente responsable tiene en cuenta su huella ecológica y social, no sólo en el producto final, sino en sus insumos, en su cadena de producción, en los servicios utilizados, en la merma, los sobrantes y desperdicios. En la etapa de producción habrá que aprovechar al máximo el papel, evitar productos perjudiciales al medio ambiente o la sociedad, usar tecnologías DTP, tintas ecológicas, papeles reciclados, con sellos o etiquetas medioambientales. Ahora, en el caso de no contar con estas alternativas, mitigar el proceso a través de la compra de bonos de carbono siempre es una buena opción. Dos buenas referencias para diseño ecológico son ECODESIGN, A Manual for Ecological Design de Ken Yeang y Green Graphic Design de Brian Dougherty. El diseño socialmente responsable no sólo trabaja con materiales sustentables o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía y que además de ello tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos. Es entonces que conocer empresas con iniciativas de responsabilidad social cobra sentido; en México por ejemplo, se debería saber qué agencias de diseño, publicidad o marketing, así como que imprentas son ESR, Great Place to Work, aplican estándares GRI o están adheridas al Pacto Mundial. De modo que la próxima vez que necesite un diseñador gráfico y quiera ser coherente con sus principios de responsabilidad social, no busque al más barato o al más espectacular, sino el que pueda trabajar de acuerdo a su filosofía. Fuente: https://www.expoknews.com/que-es-el-diseno-grafico-socialm/

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